

Contestando las preguntas planteadas en el párrafo 4 sobre las "Posibilidades de la Cuarta Vía para en Chile", referidas a:
¿Puede Chile desarrollar un espacio público para redifinir su sistema educacional para que sea más inclusivo socialmente?
Como
sociedad chilena debemos generar un punto de encuentro entre políticos,
académicos, profesores, estudiantes y la
sociedad que de uno u otro modo son
partes del sistema educacional chileno,
donde exista un dialogo que de fe de las reales aportaciones, desde las
distintas miradas y puedan contribuir a
redefinir un sistema educacional eficaz, que desemboque en un mejora de la
calidad de los aprendizajes. Para ello se debe contar con la mejor disposición
de las autoridades para que la sociedad en general se sienta incluida en un
nuevo modelo educacional. Creemos como grupo que debería partir de los centros de alumnos, federaciones de estudiantes, colegio de
profesores etc. Ya que actualmente las
directrices del sistema chileno quedan limitadas a los gobiernos de turno y exigencias del mercado económico.
¿Está el sistema político abierto y es capaz de iniciar cambios en la forma de participación de estudiantes y padres en la reforma educacional?
Creemos
que el sistema está abierto para iniciar diálogos, que puedan reformar el sistema educacional, pero este
en los últimos años ha sido forzado por las movilizaciones
estudiantiles, que han obligado a las autoridades a escuchar las aspiraciones
de los distintos actores sociales y con el nuevo proceso eleccionario se ve
que dichos actores se han incorporado al sistema parlamentario,
poder legislativo, abriéndose a la posibilidad de generar cambios desde dentro
de la institucionalidad.
¿Puede el sistema educacional explorar una profunda y amplia redefinición del aprendizaje y la enseñanza desde enfoques estandarizados hacia procesos más respetuosos y conscientes basados en la dignidad mutua de profesores y estudiantes?
Si, el sistema
educacional puede explorar una profunda redefinición del aprendizaje y la enseñanza, considerando los contexto
donde los estudiantes adquieren estos aprendizajes,
así como también al alumno en su dignidad, en su ser íntegro y como parte de la
sociedad a la cual pertenece, pero estos
enfoques están condicionados por la política, es decir, creemos que los gobiernos de turnos implementan sistemas
estandarizados para evaluar sus
gestión de gobierno. De allí que es necesario la existencia de políticas
de estado en el área educacional.
¿Se debe desatar al sector privado sin limitaciones en búsqueda de lucro, o puede Chile desarrollar una colaboración más mutuamente beneficiosa entre las empresas y el sector social?
Si,
creemos que Chile puede desarrollar una colaboración beneficiosa entre empresa
y sector social
con una mayor regulación y fiscalización de los recursos obtenidos por los colegios y que estos se reinviertan
en los procesos educativos, logrando con ello que las empresas desarrollen un
mayor compromiso social frente a sus estudiantes, preocupándose más de la
entrega de educación plena que de lo
económico, logrando así un equilibrio entre el mundo económico y el mundo
social.
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