lunes, 30 de diciembre de 2013

PROYECTO DE INNOVACIÓN CURRICULAR EN LA COMUNA DE LA HIGUERA


INTRODUCCIÓN
El presente  proyecto curricular tienen como fin la instalación de un  liceo  técnico profesional  anexo   a la escuela básica  “José Santos Ossa”  de la localidad El Trapiche, comuna de La Higuera, el  cual tiene como objetivo desarrollar  un modelo basado en competencias  que le permita al estudiante adquirir conocimientos y actitudes  en el área productiva minera y alimenticia, utilizando recursos naturales de la zona, lo que permitirá un crecimiento social, cultural  y económico en este sector de la Cuarta Región.

FACTORES  FAVORECEDORES

FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
·       Cercanía con la capital regional, La  Serena.
·       Autonomía de Gestión Pedagógica de los Establecimientos.
·       Importante número de estudiantes que egresan de octavo básico.
·       Existencia de redes de apoyo como: Carabineros, Estaciones médicos rurales y organizaciones comunitarias.
·       Locomoción escolar municipal.
·       Familias que se identifican con sus localidades.
·       Buen funcionamiento y reconocimiento de autoridades sociales (Junta de Vecinos).
·       Interés por seguir carreras técnicos profesionales.
·       Ley SEP (Subvención Escolar  Preferencial)  en todas las escuelas de la comuna.
·       No existen deudas con el profesorado.
·       Remuneraciones altas de los profesores, por desempeño difícil.
·       Instalación proyecto minero “Dominga”
·       Fondos concursables para proyectos educacionales.
·       Becas para alumnos destacados y programas asistenciales.
·       Construcción de la doble vía, que producirá conectividad y trabajo.
·       Cercanía a centro mineros ubicados en la tercera región.
·       Cercanía a los observatorios como La Campana y La silla.
·       Acceso por carretera  ruta 5.
·       Construcción Museo y Centro cultural “Los Choros”
·       Alta producción de olivos.



FACTORES  OBSTACULIZANTES

DEBILIDADES
AMENAZAS
·  Inexistencia de un establecimiento educacional de enseñanza media.
·  Migración de alumnos a continuar estudios de enseñanza media a la comuna de La Serena o Coquimbo.
·  Alto índice de analfabetismo en jóvenes y adultos mayores.
·  Baja en fuentes laborales productivas.
·  Alto índice de vulnerabilidad (87%) del alumnado de La Higuera.
·  Baja posibilidades de empleabilidad en el sector urbano de la comuna.
·  Carencia de  un Plan de Desarrollo Comunal Deportivo para las Actividades Extraescolares.
·  Incremento en el  consumo de drogas y alcohol en jóvenes de la comuna.
·  Baja dotación de carabineros (8).
·  No hay educación de adultos, por el alto costo que esto significa.
·  Baja densidad demográfica lo que implica perdida de proyectos públicos concursables.

·    Influencia negativa de medios de comunicación, por ejemplo: estilos de vida permisivos.
·    Inestabilidad climática de los últimos años que afecta principalmente el área agropecuaria por la falta de agua.
·  Proliferación de locales o recintos de expendio de bebidas alcohólicas y máquinas de juegos.



JUSTIFICACION DEL PROYECTO

De acuerdo al diagnóstico  FODA y de los datos  duros de la comuna consideramos como equipo de trabajo la necesidad de crear un establecimiento educacional municipal técnico profesional que imparta educación desde séptimo básico a cuarto medio, que se ubicará en la localidad El Trapiche, porque reúne las siguientes condiciones:

  • La actual escuela básica José Santos Ossa posee internado, con capacidad para 100 niños.
  • La localidad El Trapiche se encuentra en una posición estratégica en la comuna de La Higuera.
  • Se poseen napas subterráneas de agua a poca profundidad, en la cuenca en la quebrada de los Choros, lo que posibilita la producción de olivos.
  • Uso de infraestructura existente, como por ejemplo gimnasio.
  • El entorno de la localidad está constituido por plantas procesadoras de minerales.
  • Acceso cercano a la ruta 5.
  • Están rodeados de centros extracciones mineras.

Nuestro proyecto curricular tendría la siguiente identificación.

Nombre
Liceo Técnico Profesional “José Santos Ossa
Dependencia
Ilustre Municipalidad de la Higuera.
Tipo de Colegio
Urbano.
Niveles que atenderá

Ø   7° y 8° Básico.
Ø   1° y 2° medio.
Ø   3° y 4°  Técnico Profesional
Modalidad
Técnico Profesional.
Especialidades:

Ø   Explotación minera (Decreto  220)
Ø   Elaboración industrial de alimentos (Decreto 220)
Tipo de Jornada
Jornada Escolar Completa.
Programa de Asistencialidad
Ø   Alimentación escolar.
Ø   Internado.
Ø   Ley S.E.P.
Localidad
El Trapiche
Comuna
La Higuera
Provincia
Elqui
Región
Coquimbo.

ÁREA   Y  OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL  PROYECTO CURRICULAR

Continuidad  de estudios  con énfasis en lo técnico profesional.
Nuestra institución fortalecerá y potenciará en el estudiante procesos que le permitan mejorar sus competencias  profesionales y laborales a través del diseño, desarrollo, experimentación y transferencia de modelos de enseñanza aprendizaje, de acuerdo a las especialidades que entregara esta institución, de manera que nuestros estudiantes mejoren sus condiciones de integración e inclusión social en sus comunidad, región y país.
Objetivos:
  1.  Lograr que el año 2014 el 90% de los alumnos egresados de sexto básico continúen estudios en nuestra institución.
  2. Lograr al año 2020 que  el 90 %  de nuestros estudiantes egresados alcancen las competencias laborales de las especialidades de extracción minera y elaboración industrial de alimentos.
  3. Lograr al año 2022 que  el 50 %  de nuestros estudiantes titulados se inserten laboralmente con éxito  al mundo productivo de la comuna.

VISIÓN Y MISIÓN  DEL PROYECTO CURRICULAR

 VISIÓN

Somos un liceo de formación técnico profesional de referencia nacional, formador de jóvenes íntegros, con competencias generales y específicas en los sectores de: Minería y Alimentación, que le permitirán adaptarse a los cambios e innovaciones tecnológicas, accediendo a empleos calificados acordes a las demandas del mercado laboral.

MISIÓN

Entregar educación y formación integral a jóvenes de la comuna de La Higuera, a través de  metodologías activas participativas y manejo de tecnologías, según su especialidad, que le permitirán ser protagonistas de sus aprendizajes, para que sean agentes de desarrollo  y cambio en beneficio propio y de su comuna.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

  • Formación integral del joven a quien se concibe como una persona capaz de crecer con valores humanos y de constituir su propio proyecto de vida.
  • El Liceo Técnico Profesional “José Santos Ossa”, es una unidad educativa que promueve espacios de participación a todos sus estamentos, en el marco del respeto a la diversidad.
  • Se comparte lo planteado en el informe Delors “La Educación Encierra un Tesoro”: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a ser y Aprender a vivir juntos.
  • El Liceo Técnico Profesional “José Santos Ossa”, valora el talento, la creatividad, el espíritu crítico, la rigurosidad, el compromiso y la responsabilidad de sus funcionarios, alumnos, padres y apoderados, en la búsqueda de mejores oportunidades de aprendizaje para sus estudiantes.
  • El Liceo Técnico Profesional “José Santos Ossa”, persigue la excelencia humana, estimulando el conocimiento, amor y aceptación realista de uno mismo, buscando el desarrollo de la capacidad crítica del educando.
  • El Liceo Técnico Profesional “José Santos Ossa”, aspira a que la comuna de La Higuera  logre identificarse e involucrarse  con el proyecto educativo institucional.

VALORES INSTITUCIONALES

 Nuestro Liceo demandará de sus actores una identificación con cinco grandes dominios valórico referidos  a la equidad, la autonomía, el respeto, el liderazgo y la pertenencia.

DOMINIOS
considerando para esto la:
EQUIDAD
Justicia social, Igualdad e  Inclusión.
AUTONOMIA
Libertad, Responsabilidad, Honestidad y Perseverancia
RESPETO
Tolerancia, Lealtad, Solidaridad y Participación
LIDERAZGO
Excelencia, Proactividad, Compromiso e Innovación
PERTENENCIA
Contextualidad, Arraigo, Orgullo e Identidad

MODELO CURRICULAR  Y  PEDAGÓGICO DE NUESTRA   FUTURA INSTITUCIÓN

 Nuestro modelo curricular será basado en competencias  debido a que se les entregará a los estudiantes aprendizajes propios de  los ámbitos minero y alimenticio como también fortalecerá actitudes y destrezas que les permitan desenvolverse exitosamente en su medio laboral  a futuro, de acuerdo a las demandas del sector productivo
Se implementará un modelo pedagógico  construccionista, el cual se basará en que los estudiantes  obtendrán sus aprendizajes en base a la práctica que se traducirá en talleres, vivencias propias de su especialidad y en los cursos finales un sistema DUAL de manera que al egresar, posean experiencia laboral que les permitirá mejorar su empleabilidad.

 MODELO DE GESTIÓN ESCOLAR DE CALIDAD

La  gestión de calidad  de nuestro liceo se  fundamenta en el mejoramiento continuo a través de la coordinación y articulación de los procesos de gestión como: liderazgo, convivencia escolar, recursos y gestión curricular, los cuales estarán en permanente revisión, ajuste y evaluación, lo cual nos permitirá en caso necesario ajustar nuestras  prácticas de gestión, según los resultados observados en el proceso.
Con respecto al Liderazgo Directivo se conducirá  al liceo a  la  obtención de los resultados esperados formulados en los objetivos estratégicos  de acuerdo a la Visión y Misión del establecimiento.


Todos los integrantes de la comunidad educativa contribuirán  al logro de los fines del liceo, basándose en estándares de desempeño y efectividad que serán monitoreados constantemente. Dichos resultados serán  conocidos, analizados e informados tanto al establecimiento educacional  como a la comuna de La Higuera con los objetivos de hacerse cargo de sus resultados, realizando los ajustes o mejoras  en caso necesario.

El liderazgo que proponemos tendrá una trayectoria que conjugará lo participativo-democrático y técnico:

  • El liderazgo participativo-democrático se evidenciará  en la etapa  de  diagnostico, implementación y evaluación.
  • El liderazgo técnico se evidenciará  en el desarrollo de la visión,  misión  y en la construcción del Plan Estratégico su  seguimiento y evaluación.


NOMBRE Y SLOGAN


Como ya lo habíamos mencionad,  nuestra institución llevará el mismo nombre de la escuela a la cual se anexará: Liceo Técnico Profesional  “José Santos Ossa” cuyo lema es: “Entregando herramientas para un futuro productivo


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