miércoles, 4 de diciembre de 2013

Columna de Opinión: ALEXIS JIMÉNEZ DÍAZ

¿ESTAMOS DESTACANDO A LOS PROFESORES DESTACADOS?




Hace unos meses atrás escuchaba los resultados de la Evaluación del Desempeño Profesional Docente, entregados por el Ministerio de Educación, donde se anunciaba con bombos y platillos cómo los profesores han mejorado las prácticas pedagógicas en las salas de clases.  Pero  analizando detenidamente los resultados entregados por el Ministerio, logro ver entre esa cortina de humo que un 66,8% de los profesores resultó con niveles de desempeño Competente, pensando  probablemente  que esa mejora fue producto de los planes de superación profesional (PSP) que el gobierno pone en marcha cuando los profesores presentan debilidades profesionales más que las propias competencias de los docentes en sí, aunque claro, pueden haber excepciones, pero si vemos que el 0,9% de los profesores que obtuvieron nivel Insatisfactorio junto al 22,3%  que  alcanzaron nivel Básico, serán apoyados por estos planes de superación  lo más seguro es que  engrosen la cifra de los docentes competentes en las futuras evaluaciones mejorando así el desempeño de los profesores y sus prácticas pedagógicas, lo que será motivo nuevamente de alegría  para el Ministerio de Educación. 

Ahora, si vuelvo a mirar a través de esa cortina de humo  veo que hay un 10% de profesores con desempeño Destacado y cabe preguntarnos ¿Qué sucede con estos profesores que sin planes de intervenciones alcanzan este nivel de desempeño? Sabemos que el Gobierno les entrega un incentivo económico, a través de la asignación variable de desempeño individual (AVDI) siempre y cuando, aprueben una prueba de conocimientos específicos y disciplinarios; si bien  este reconocimiento monetario y  social dentro de su comuna es bien recibido por ellos  pienso, que deberían haber más incentivos porque cada profesor que se encuentra en este nivel Destacado debió demostrar por mérito propio competencias profesionales, como dominar  la disciplina que enseña, preocuparse  de  la diversidad de sus alumnos, entre otros aspectos, así mismo, debemos considerar que esta décima parte de los profesores preparan diversos materiales pedagógicos como por ejemplo las guías anexas de estudios que entregan para apoyar tanto a los alumnos de bajo rendimiento como a los “aventajados” evitando que estos últimos se “aburran” en clases. Esta  preparación de materiales extras se realizan generalmente fuera del horario de trabajo de los profesores  demandándoles tiempo y dedicación que, si bien, no son valorado por la sociedad son motivados en gran medida por su propia vocación; si realizo una analogía de lo que sucede entre los profesores y sus alumnos, veo como el gobierno apoya a los profesores con niveles Básicos e Insatisfactorio a través de los PSP pero, a los profesores Destacados aparte del incentivo económico se aprecia poco reconocimiento a su esfuerzo, dejando la sensación que se deberían resaltar aún más; quizás para aprovechar mejor a estos profesores se deberían otorgar sin concursos ni sorteos  becas o pasantías al extranjero o tener la posibilidad de ocupar cargos de importancia dentro de su escuela o liceo, como asimismo, ser guías o tutores de los docentes que se inician en el sistema tal como ocurre en países como Singapur o Finlandia que constantemente nos comparamos en materia educacional, de esta manera evitaríamos que estos profesores con niveles destacado   terminen “aburriéndose” como sucede paradójicamente con sus alumnos aventajados. 

Si bien, el estímulo  económico sigue siendo una buena medida se observan luces al final del túnel con algunos planes de formación que el gobierno promueve provocando más motivación para lograr niveles de desempeño Destacado en las futuras evaluaciones docentes. Tengo claro que el esfuerzo del gobierno por mejorar la educación está presente, pero se debe seguir trabajando con estos profesores para lograr que sean realmente profesores Destacados.

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